Bienvenidxs al curso de Educación Permanente RELACIÓN CON EL SABER Y PROCESOS CREATIVOS

Muere Ulay, el ARTISTA de 'performance' que trabajó con Marina Abramovic |  Architectural Digest España 

LA PROPUESTA

La noción "relación con el saber" proviene del campo de las ciencias de la educación francesa. Fue desarrollada en los años ochenta por tres equipos de investigación, y en la actualidad, proporciona un prolífico territorio teórico y de aplicación para profundizar en los procesos en el campo de la enseñanza. Los principales teóricos fueron Beillerot, Charlot y Chevallard.

Dicha noción proviene de un sintagma del pensamiento lacaniano de los años sesenta, en un momento, según Badiou (2013), en el que el psicoanálisis participaba en los debates el campo de las humanidades con respecto a las cuestiones de sujeto y de saber. El sintagma entrama la teoría del sujeto del significante y la subjetivación por el significante propuesto por Lacan.

Nosotros tomaremos la noción “relación con el saber” trabajada en la línea de Jacky Beillerot (1998, 2000). Desde una perspectiva clínica de la investigación en las ciencias de la educación, Beillerot defendió la naturaleza procesual y creadora, diferenciándola de la figura del aprender. También nos permite comprender algunos fenómenos de la subjetivación contemporánea que trabajaremos con Gastón Musetti en el marco de su proyecto de Tesis en Psicología Clínica, junto a la Profa. Sylvia Montañez.

Asimismo, la revisaremos a la luz de la lectura del sintagma de dos textos lacanianos (Lacan, [1960], [1964-1965], 2018), con el fin de comprender en profundidad su sentido.

Con ello, buscaremos problematizar los procesos productivos en la subjetivación contemporánea.

EQUIPO DOCENTE

Soledad Bettoni (IBA- Fac. Artes)

Verónica Enss (IBA- Fac. Artes)

 Sylvia Montañez (Fac. Psicología)

Gastón Musetti (Tesista Maestría en Psicología Clínica- Fac. Psicología)

Magalí Pastorino (IBA- Fac. Artes)




Desde la perspectiva de Agamben (2005) el lugar del productor en la época moderna se constituye a partir de principios estéticos formalistas, en un mundo en el que el saber de la antigüedad se reorganiza dando lugar a un estatuto unitario del "hacer" (la práctica). Dicho "hacer" visto como práctica hace que la obra artística se encuentre en una doble condición: es producto de una práctica en cuanto resultado técnico, pero también es algo diferente. La diferencia es que implica al productor en un régimen de saber y verdad. En estas condiciones, el lugar que asume el productor es el del "desgarro" con respecto a su obrar. En este curso, nos proponemos actualizar la figura del "desgarro" y problematizarla en el campo de las prácticas del arte y el diseño, e interpelar dicho lugar en las poéticas existenciales y deseantes.