La Unidad Curricular brindará herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que permitirán al estudiante desempeñarse en procesos de investigación académica y artística, así como en el vínculo entre ambas. Se busca recorrer, junto con los estudiantes, las diversas formas académicas de investigación y las condicionantes a la producción de conocimiento, buscando el equilibrio entre experiencias teóricas y prácticas.

A lo largo de las cuatro unidades se analizan las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Innovación, Arte y Sociedad, mediante el estudio de las diversas formas de creación/producción de conocimiento, uso, difusión y valoración del conocimiento, partiendo de su consideración como procesos sociales complejos y situados. Al finalizar este curso se espera comprender la diferencia entre un saber comúnmente compartido y el saber científico, reconocer las implicancias de la aplicación del método científico, conocer los conceptos y herramientas básicas e imprescindibles para la formulación de proyectos de investigación y la forma de presentación de trabajos académicos.

El curso está a cargo de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.

Docentes responsables: Judith Sutz, Melissa Ardanche y Camila Zeballos.

Docentes participantes: Santiago Alzugaray, Mateo Cativelli, Natalia Gras y Andrea Waiter.

Programa metodología II - Arte y CTI.pdfPrograma metodología II - Arte y CTI.pdf