Objetivos de la actividad

 

Presentar y analizar desde una perspectiva sonora distintas soluciones creativas, ingeniosas y efectivas de diseño de sonido y composición en realizaciones audiovisuales, que aprovechan y potencian el lenguaje audiovisual y aportan valor artístico al resultado final.

 

Contenidos de la actividad

 

  • Breve introducción a los distintos elementos que componen la banda sonora de una pieza audiovisual, y su terminología específica.

 

  • Panorama global sobre inserción de la figura del/la compositor/a en una estructura de realización audiovisual, y sus posibles variantes según el tipo de proyecto.

 

  • Presentación y análisis de distintos ejemplos de bandas sonoras de escenas que abordan y resuelven el problema del sonido en el cine de forma destacada y original, encontrando soluciones interesantes y expresivas que potencian el producto audiovisual final.

 

  • Los ejemplos a presentar incluirán una selección de fragmentos y escenas de películas de los siguientes realizadores: Ingmar Bergman (Suecia), Robert Bresson (Francia), Federico Fellini (Italia), ), Arauco Hernández (Uruguay), Werner Herzog (Alemania), Akira Kurosawa (Japón), Lucrecia Martel (Argentina), Sergei Paradjanov (Georgia), Andrei Tarkovsky (Rusia), y Gus Van Sant (EEUU).