Objetivo General:
Ampliar la comprensión sobre las características estructurantes de la guitarra eléctrica y las posibilidades de modificación de bajo y alto impacto que se presentan, atendiendo a las consecuencias estéticas y técnicas que conllevan.
Objetivos Particulares:
Ampliar la comprensión en torno a: -el comportamiento de cuerdas metálicas en el instrumento según sus dimensiones y morfologías -las implicancias del tipo de cuerpo del instrumento -las implicancias de los tipos de microfonía magnética y de los diagramas de circuitería. -estrategias autónomas de transformación instrumental y sobre el cuidado del instrumento ante la toma de decisiones -los vínculos de formatos y configuraciones con las posibilidades del instrumento en las música a nivel general y en particular con las músicas exclusivas de la región.
Contenidos de la actividad
Se trabajará con nociones de física de cuerdas; inducción magnética; ergonomía y vínculos entre lo técnico y lo estético, proponiéndose aplicaciones teóricas en base al estudio de casos. Ejemplos musicales a ser utilizados para referencia sonoro-estilística: -Gustavo Eiriz “Tango en guitarra eléctrica” / -Juan Falú y Ricardo Moyano “Encuentros y soledades” / -Willy Gonzalez y Victoria Morán “El Aguacero” / - Seiji Igusa “Mellow Sunset” / - Ida Nielsen -"Fake the Funk/Positivity" / - Fred Frith "Solo electric guitar" (TJF 2019) / - Buddy Guy "Damn Right, I've Got the Blues" / - Fernando Cabrera “Décimas de Prueba” / - Eduardo Darnauchans “De corrales a tranqueras” / - Alejandro Luzardo y La Candombera "La Noche" / -Alejandro Luzardo con cuerda de Tambores y Laura Flores en voz “La Noche” / - Alejandro Luzardo Quinteto Candombero “Setiembre y “Montevideo” / - Mdou Moctar “Tarhatazed” / - Helen Ibe “Lean on me”