Objetivos de la actividad

Generales:

Contribuir a generar un polo de desarrollo teórico latinoamericano de Teoría Musical, que de cuenta de la organización de las músicas tonales académicas y populares.

Específicos:

Organizar unas jornadas que se establezcan como un espacio de encuentro para reflexionar y dialogar desde latinoamérica y con una perspectiva teórica-analítica sobre fenómenos armónicos y melódicos en las prácticas tonales (académicas y populares).

Generar un ámbito donde identificar, discutir e intercambiar acerca de elementos armónicos y melódicos identitarios de la música popular y académica latinoamericana.Aportar a la generación de marcos teóricos integradores que den cuenta del funcionamiento de las músicas tonales.

Contribuir a la difusión de la actividad del Grupo interamericano de estudios de teoría musical, integrado actualmente por docentes de la Unila, Universidad de Costa Rica, UTEC y EUM.Contenidos de la actividad

Ejes temáticos:

- Aporte de las teorías armónicas dualistas a la construcción de un marco teórico integrador

- Interacción entre las teorías musicales académicas y las de las músicas de matriz jazzística

- Identificación de los elementos generatrices del sistema tonal presentes en las músicas pretonales

- Relación entre los modelos formales de las músicas europeas del clasicismo y romantiscismo y las músicas populares latinoamericanas

- Relación entre las músicas populares americanas y las teorías armónicas de la música occidental

El Grupo Interamericano de Estudios de Teoría Musical fue conformado en 2020 con el fin de propiciar un espacio de intercambio de teoría musical y análisis en el continente acerca de la organización de las músicas tonales académicas y populares. El grupo ha iniciado algunas líneas de investigación específicas y la intención de estas jornadas es compartir nuestro trabajo e intercambiar con colegas de la región.

Las jornadas serán dedicadas a estos ejes temáticos, abriendo un llamado a la participación en la presentación de trabajos sobre cada uno de ellos.