El curso propone una aproximación reflexiva a las representaciones de los cuerpos en la cultura visual, en particular en lo que refiere a cómo las estructuras de poder se reflejan en estas representaciones.
A través de contenidos teóricos y revisión de estudios de caso, se propone repensar la estructura misma de la mirada y las distintas formas de representación, con énfasis en el peso que tiene la visualidad de las corporalidades.
La entrega consiste en el análisis de una obra personal, utilizando herramientas teóricas de lxs autorxs trabajados en clase en cuanto a mirada, cuerpos, representación.
- La entrega es individual.
- Plazo: 10/12/23 a las 23.59.
- Entrega por correo a: federico.puig@artes.udelar.edu.uy y pauladelgadoiglesias@enba.edu.uy
Extensión máxima: 2 carillas
Tipografía: Calibrí
Tamaño de letra: 12
Interlineado: 1,5
Referencias APA
Berger, J. (1972). 'Ways of seeing'. British Broadcasting Corporation and Penguin Books.
Blackman, L. (2008). 'The Body. The key concepts'. London: Berg.
Coleman, R. (2013). 'Sociology and the virtual: interactive mirrors, representational thinking and intensive power'. The Sociological Review , 61 (1), 1-20.
Coleman, R. (2009). 'The becoming of the bodies. Girls, images, experience'. Manchester: Manchester University Press.
Coleman, R. (2008). 'The Becoming of the Bodies. Girls, media effects and body image'. Feminist Media Studies , 8 (2), 163-179.
De Lauretis, Teresa (1989) La tecnología del género”. En: Technologies of Gender: Essays on Theory, Film and Fiction. Macmillan Press, Londres. 1-30.
Dominzain, Susana, et al (2012) “Mujeres de la cultura : escritoras, artesanas, del teatro, de la música, del cine y la televisión” Observatorio Universitario de Políticas Culturales. Montevideo
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Uruguay/fhce-udelar/20170106044603/pdf_497.pdf
Fausto-Sterling, Anne (2006) Cuerpos Sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Melusina, Barcelona.
Gill, R. (2007). 'Gender and the media'. Cambridge: Polity Press.
Haraway, D. (2002). 'The Persistence of Vision'. In N. Mirzoeff, The Visual Culture Reader. Second Edition. Oxon: Routledge.
Manual de las Buenas Prácticas para Combatir los Estereotipos de Género y Promover la Igualdad de Oportunidades en el Cine, la Televisión y el Teatro en Europa (2010)
http://www.fia-actors.com/uploads/Engendering_ES.pdf
Mulvey, L. (1999). 'Placer visual y cine narrativo'. En: https://estudioscultura.files.wordpress.com/2011/10/laura-mulvey-placer-visual-y-cine-narrativo.pdf.
RIZO GARCÍA, Marta. Me comunico luego existo. El papel de la comunicación en la construcción de identidades . " culturales". 2005, Vol.I,nº.1.
Rose, G. (2007). 'Visual Methodologies. An Introduction to the Interpretation of Visual Materials. Second Edition'. SAGE Publications.
Scott, Joan, 2000. “El género: una categoría útil para el análisis histórico” http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/646/1/261-Scott,%20Joan%20W.pdf
What Lies Beneath: The Truth About Unconscious Bias https://www.americantheatre.org/2015/09/21/what-lies-beneath-the-truth-about-unconscious-bias/
- Introducción del curso
- Visión y mirada
- Introducción teórica al tema de la mirada
- Discusión en torno a la producción artística personal enviada para compartir con el grupo
Documental de Mary Beard sobre el desnudo: Mary Beard's Shock of the nude
- Visita a la Galería de arte erótico; muestra de Juan Perazzo
Website de Galería de arte erótico: https://dianasaraviagallery.com
Website de Juan Perazzo: https://www.juanperazzo.com
- Representación de cuerpos de identidades subalternizadas
- John Berger. Modos de ver. Episodio 2: El desnudo femenino. (link más abajo...)