El Seminario - Taller de las Estéticas III ofrece en su tercer nivel un curso de carácter metodológico y reflexivo en torno a la investigación en arte y el proyecto en las prácticas artísticas.

Nivel 3 de Seminario Taller de las Estéticas III

El espacio del Nivel 2 del Seminario de las Estéticas 3 está pensado para llevar adelante una reflexión acerca de las prácticas artísticas contemporáneas.
En los encuentros presenciales se trabajará con textos teóricos producidos por artistas y estudiosos de distintas disciplinas en su vinculación con la esfera artística.
Intentaremos trazar un itinerario conjunto -docentes y estudiantes- para poner en discusión la manera en la que se interpela al arte, la figura del artista y la del espectador desde la contemporaneidad.
Para esto, se propiciará una mirada crítica y situada, en el entendido de que la estética permite reflexionar acerca de la/s práctica/s artística/s y los procesos sociales
Para lo anterior se trabajara con obras de artistas contemporáneos; con énfasis en lo local y latinoamericano, y llevaremos adelante proyectos que indaguen en estas cuestiones y puedan dar cuenta, a su vez, de las discusiones teórico-criticas llevadas adelante en el espacio del taller.
Este Nivel se propone como objetivo que les estudiantes, al finalizar el cursado, tengan un panorama general (pero nunca abarcador) de lo que sucede en el ámbito del arte contemporáneo: las discusiones en torno a las nociones de autonomía vs postautomía, arte por el arte vs arte comprometido, etc. Así como también, que puedan manejar los modos de circulación, acceso a la legitimación y mercado del arte.
El recurso de la Plataforma Eva será fundamental para el relacionamiento con el contenido del curso ya que aquí estarán los materiales así como también los espacios para que les estudiantes dejen sus trabajos.

El estudiante transitará en este curso hacia el proceso de configuración de lo que llamamos una "premisa personal"

El estudio de los horizontes de interpretación y de los horizontes de producción son momentos de aproximación al arte en los que repara este curso del primer Nivel

Es a través de un conjunto de claves que el curso aborda la complejidad que hace a los productos artísticos tanto en la dimensión interpretativa como productiva.

Los temas del programa están ordenados en función de éstas claves, explorando en el  primer semestre las Claves de Interpretación del arte Contemporáneo y en el segundo semestre las Claves de Producción.