En este curso nos introduciremos en la danza como práctica artística y como campo de conocimiento, observando sus formas de organización en el campo cultural así como específicamente sus interacciones y posibilidades de desarrollo en el medio académico universitario. Abordaremos diferentes definiciones de la danza así como la imposibilidad de una única definición, reflexionando teórica y prácticamente sobre su historia, sus principales conceptos y características en tanto lenguaje artístico y en tanto forma de conocimiento.

Partiendo de la pregunta: ¿qué es la danza? nos aproximaremos a diferentes tendencias y corrientes dentro de la misma, desde un enfoque histórico en permanente diálogo con la teoría.

Bienvenides al curso Mediación I Danza y Sociedad. 

Les proponemos una modalidad de cursada participativa en la cual vayamos construyendo juntes un campo de referencias, reflexiones y experiencias en común para que cada une pueda ir acercándose a un hacer y pensar que vincule lo dancístico a lo social y viceversa. 

La metodología que utilizaremos es de carácter teórico- práctica y aborda un amplio espectro de tópicos en relación a las prácticas artísticas, las culturas y lo social. Se trabajará en base al estudio y la reflexión de perspectivas teóricas, al análisis de antecedentes y prácticas artístico-culturales actuales y a las experiencias que ustedes vayan desarrollando juntes en una propuesta práctica en diferentes etapas. 

Es así que su participación en el curso implicará tanto la lectura y análisis de los textos y materiales proporcionados por este medio, como la realización de las etapas propuestas para lo que llamamos La práctica de la Manzana. En este sentido, será objetivo del curso no sólo pensar la danza como práctica social sino también observar los modos de organizarnos y trabajar juntes. Se buscará fortalecer el aprendizaje del trabajo colaborativo apuntando a reforzar y desarrollar el posicionamiento personal, la escucha y la capacidad de proponer desde y en la relación con les otres. Se buscará un acercamiento a los diferentes espacios de cruce entre la danza y los contextos donde se desarrolla. 

Por último decirles que al ser este el primer año de su cursada, nos detendremos en contextualizarnos dentro de la Facultad de Artes de la Universidad de la República dedicando particular atención a la función de extensión, como potencial espacio de investigación y aprendizaje. 

Si bien son innumerables las estéticas y abordajes creativos de las distintas danzas que coexisten en la contemporaneidad, todas tienen como elemento central al cuerpo. Entendiendo al cuerpo desde su complejidad en tanto ser, abordaremos  la investigación del campo perceptivo y sensoriomotor en procura de un conocimiento sensible del cuerpo y del mundo para introducirnos en el vasto campo de la creación y las prácticas artísticas corporales.