En este curso nos introduciremos en la danza como práctica artística y como campo de conocimiento, observando sus formas de organización en el campo cultural así como específicamente sus interacciones y posibilidades de desarrollo en el medio académico universitario. Abordaremos diferentes definiciones de la danza así como la imposibilidad de una única definición, reflexionando teórica y prácticamente sobre su historia, sus principales conceptos y características en tanto lenguaje artístico y en tanto forma de conocimiento.

Partiendo de la pregunta: ¿qué es la danza? nos aproximaremos a diferentes tendencias y corrientes dentro de la misma, desde un enfoque histórico en permanente diálogo con la teoría.

Bienvenides al curso Mediación I Danza y Sociedad. Espero sea un espacio participativo y entusiasta. Es un abordaje que necesita la presencia activa de todes para que se genere un contexto ameno de aprendizaje.    

El mismo busca a través de una metodología teórico- práctica abordar aspectos de la relación: arte - cultura - sociedad - comunidad. Se trabajará en base al estudio y la reflexión de perspectivas teóricas así como al análisis de antecedentes y prácticas artístico-culturales actuales. El formato de trabajo será a través de clases teórico-prácticas, talleres de discusión y elaboración colectiva,  estudios de casos y charlas con invitados.

Será objetivo del curso no sólo pensar la danza como práctica social sino también observar los modos de organizarnos y trabajar juntos. Se buscará fortalecer el aprendizaje del trabajo colaborativo apuntando a reforzar y desarrollar el posicionamiento personal, la escucha y la capacidad de proponer desde y en la relación con los otros y con los contextos.

Se estudiarán diferentes campos en los que se desarrollan o pueden desarrollarse nuestras prácticas artísticas actualmente: académico, barrial, cultural, artístico.

Si bien son innumerables las estéticas y abordajes creativos de las distintas danzas que coexisten en la contemporaneidad, todas tienen como elemento central al cuerpo. Entendiendo al cuerpo desde su complejidad en tanto ser, abordaremos  la investigación del campo perceptivo y sensoriomotor en procura de un conocimiento sensible del cuerpo y del mundo para introducirnos en el vasto campo de la creación y las prácticas artísticas corporales.