Resumen de contenidos

 

Planificar un texto académico

 

·                La lengua como fenómeno social.

·                La comunicación académica. El texto académico y sus especificidades.

·                El respeto por los contenidos ajenos: derecho de autor y propiedad intelectual.

·                Condiciones para la producción académica

·                Claves para la planificación: estructuración y composición. Tipologías.

 

Escribir un texto académico

 

·                Los textos y sus características. Concisión, claridad y sencillez. Dificultades frecuentes en el proceso de textualización.

·                Aspectos técnico-informáticos. Uso adecuado del procesador de texto y sus herramientas al producir y revisar.

·                La puntuación.

·                La ortografía: actualización y confusiones frecuentes. Abreviaciones.

·                Presentación de las citas. Procedimientos de referenciación y elaboración de bibliografías.

·                Sugerencias y estrategias de revisión. Bibliografía disponible y recursos en línea de utilidad.


En el presente curso se trabajará con la obra teórica de Didi-Huberman, especialmente con la categoría de imagen superviviente. La idea es que los estudiantes puedan abordar, a partir de los contenidos generados, análisis fundamentados de distintas obras del arte y la cultura contemporánea para lo que se tendrán en cuenta los procedimientos presentes en las aproximaciones teóricas del autor estudiado.

Didi-Huberman es un autor que presenta una propuesta original en relación al trabajo hermenéutico relacionado con el tratamiento de las imágenes en la historia del arte. Su mirada alternativa ofrece la posibilidad de revisitar autores no siempre tenidos en cuenta en las historias del arte tradicionales y por esta razón, considero que será una manera de poner a los estudiantes en contacto con un autor contemporáneo que tiene una obra extensa en la que reflexiona con detenimiento acerca de las imágenes, el tiempo y, fundamentalmente sobre el arte en relación a lo anterior. Se trabajarán las conceptualizaciones que este autor toma de pensadores como Aby Warburg y Walter Benjamin para hacerlas dialogar con las imágenes del presente.

El curso propone un acercamiento práctico - reflexivo al espacio expositivo como producción creativa, como medio de comunicación y como dispositivo experiencial.

Museos - 1 - 2020.pdfMuseos - 1 - 2020.pdf

Este curso se propone abordar las problemáticas vinculadas a los procesos de mediación en espacios expositivos, en especial a los relacionados con las artes visuales. En una contemporaneidad compleja e inestable, resulta necesario reflexionar en torno a los conceptos tradicionales referidos a los museos y a las producciones artísticas que contienen, moviendo el eje de atención desde la obra de arte hacia la experiencia estética de los individuos, en la posibilidad de cuestionar los discursos hegemónicos y construir otros puntos de vista. Resulta importante pensar los procesos de mediación en espacios no formales, incluyendo los museos o espacios expositivos de diverso origen, como lugares potentes para generar la reflexión y discusión de diversos temas, tomando como punto de partida las producciones artísticas, pero poniendo la atención en la experiencia de los sujetos. Una posibilidad para pensar esta posible ruta de viaje, deberá incluir la reflexión profunda respecto a las concepciones que manejamos cada uno desde los lugares que ocupamos, respecto al rol de las instituciones vinculadas con la difusión de arte contemporáneo y de manera fundamental respecto al vínculo con los públicos y la necesidad de generar nuevas herramientas de aproximación y mediación educativa, donde se pongan en juego la mirada crítica y la posibilidad de poner en cuestión los supuestos modos de “ver” lo artístico. Creemos importante proponer la reflexión sobre los presupuestos teóricos y metodológicos que guían a las instituciones museísticas y educativas, indagando sobre otras formas de orientación curricular, o incluso pensando en mecanismos de abordaje que trasciendan lo propiamente institucional y propongan nuevos vehículos para potenciar la experiencia estética y la construcción de discurso en los espacios expositivos.

Objetivos_

Se propone abordar estos temas colocando la atención en el contexto local, tomando como referencia las concepciones que respaldan las prácticas que actualmente se desarrollan en museos y espacios expositivos de nuestro país, poniéndolas en diálogo con las perspectivas que se están aplicando actualmente en otros países. De esta forma proponemos incorporar la mirada de diversos actores que se vinculan de manera directa con estas temáticas, proponiendo la discusión relacionada a : el rol de los espacios expositivos relacionados con las artes visuales en nuestro país. las relaciones con los públicos los procesos de mediación entres las instituciones y los públicos las instituciones del Estado y los espacios de producción artística los procesos de profesionalización de los trabajadores de estas instituciones