Skip to main content

Blocks

Skip Navigation

Navigation

  • Home

    • Site pages

      • My courses

      • Tags

    • My courses

    • Courses

      • Facultad de Artes

        • Instituto de Música

          • Minter

          • Educación Permanente

          • Extensión

          • EMAD

          • Armonía

          • Composición

          • Contrapunto

          • Guitarra

          • Lectoescritura Musical

            • Lectoescritura 2 - Tecnicatura

            • Lectoescritura 6

            • Lectoescritura 5

            • Lectoescritura 6 - Tecnicatura

            • Lectoescritura 4 - Tecnicatura

            • Lectoescritura 5 - Regional Norte (Salto)

            • Lectoescritura 3 CIM

            • Lectoescritura 3 - Regional Norte (Salto)

            • Lectoescritura 2 CIM

            • Lectoescritura 1 - Regional Norte (Salto)

            • Lectoescritura 1 CIM (Aires)

            • Lectoescritura Musical 1

              • General

              • Materiales para la Unidad Curricular Lectoescritur...

                • FileUpsala Dúos (Partitura de los 12 dúos del Cancionero de Upsala)

                • FileCancionero de Upsala (Completo)

                • FolderDisminuciones

                • FileWilliam Apel - La notación musical polifónica del siglo X al XIV

                • FileTWO-PART DIDACTIC MUSIC IN PRINTED ITALIAN COLLECTIONS OF THE RENAISSANCE AND BAROQUE (1521-1744)

                • Filegoldaraz-gainza-j-afinacion-y-temperamentos-historicos

                • URLVijay Ragha Vrao

                • URLCancionero de Upsala 1556 Anonymous, Stockholm Ensamble Villancicos

                • URLJoculatores Upsalienses, Woods, Women and Wine

                • FolderNotas múltiples y sus componentes

                • URLMusic Republic

                • URLCarpeta con hojas con distintas pautas musicales y PSQ

              • Curso 2025

              • Tareas - Curso 2025

              • Curso 2024

              • Actividades del curso 2024

              • Actividades durante el curso 2022

              • Clases Grabadas 2022

          • Lectura sobre el teclado

          • Musicología

          • Taller de sonido

          • Música y Tecnología

          • Interpretación

          • Seminario 8 - 2025

          • Escuchas Colectivas

          • Rítmica y Métrica 2025

          • Ensamble de música y danza: transmodalidad

          • Instrumentación 4

          • Instrumentación 3

          • Instrumentación 2

          • Instrumentación 1

          • Técnicas Vocales 2025

          • Ensamble de música y danza: pulso

          • M Y S

        • Instituto de Bellas Artes

        • Instituto de Artes Escénicas

        • Cuerpo e Imagen

        • Introducción a la Universidad 2025

        • UDELARDONA

        • Plataforma EVA

  • Close
    Toggle search input
  • English ‎(en)‎
    • English ‎(en)‎
    • Español - Internacional ‎(es)‎
    • Português - Brasil ‎(pt_br)‎
  • Log in
Logo
Close
Toggle search input
  • Ayuda
  • Full screen
  • Standard view
Ayuda
  1. Home
  2. Courses
  3. Facultad de Artes
  4. Instituto de Música
  5. Lectoescritura Musical
  6. Lectoescritura Musical 1
  7. Materiales para la Unidad Curricular Lectoescritur...
  8. Disminuciones

Disminuciones

La disminución de intervalos es un término para referir a una práctica instrumetal-vocal y de escritura, tanto de composición como de improvisación, que se desarrolló en Europa occidental principalmente en entre el 1400 y el 1650. Es una práctica que tiene una fuerte carga didáctica y que busca sistematizar, organizar, criterios para desarrollar diseños melódicos entorno a las notas de los intervalos diatónicos. En este proceso de sistematización y organización se sintetizan prácticas orales procedentes de diversas regiones, que trascienden en el tiempo a este período de cientocincuenta años en los que se desarrollan los textos que estamos considerando y que aparecen, con variaciones de sus ideas básicas, en una vasta diversidad de músicas con estéticas diferentes.

Podemos considerar también a la disminución de intervalos como una práctica genérica que permite: conocer los intervalos (en este contexto, diatónicos) conjugando los aspectos prácticos y teóricos de forma muy natural; abordar las ideas de notas estructurales y notas ornamentales; vivenciar las interaciónes entre diseños de ornamentación, estructura de un texto, cantidad de eventos en una estructura rítmica; introducir recursos y prácticas propias de algunos ámbitos del análisis musical, practicar la escritura y la lectura musical asociándolas desde un principio con imagenes sonoras en dinámicas de trabajo dónde se presentan desde un comienzo las implicancias de la organización jerárquica de las notas. 

En esta carpeta voy a subir algunos textos originales en edición actual y/o recopilaciones de los mismos. 
    • Diseños básicos de ornamentación Diseños básicos de ornamentación
      • Diseños de Apoyatura .pdfDiseños de Apoyatura .pdf
      • Diseños de Bordadura .pdfDiseños de Bordadura .pdf
      • Diseños de Doble Apoyatura A .pdfDiseños de Doble Apoyatura A .pdf
      • Diseños de Doble Apoyatura B.pdfDiseños de Doble Apoyatura B.pdf
      • Diseños de Doble Bordadura .pdfDiseños de Doble Bordadura .pdf
    • Textos con diseños de disminución de intervalosTextos con diseños de disminución de intervalos
      • Mario A Videla Ejemplos de ornamentación del renacimiento.pdfMario A Videla Ejemplos de ornamentación del renacimiento.pdf
      • usus disciplina.pdfusus disciplina.pdf

Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA) - Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA)

logo pie proeva

Data retention summary