OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

Son objetivos de la Licenciatura en Danza:

Ofrecer una formación de grado de carácter general en danza que permitirá la continuidad educativa hacia formaciones de posgrado.

Desarrollar el campo de conocimiento de la danza: Incentivar el desarrollo académico de la danza por medio de la enseñanza, la investigación y la extensión.

Favorecer la formación de profesionales en el campo de la danza capacitados para la creación, la investigación y la mediación en danza.

Formar profesionales con un perfil integral, diverso, que apunte a la reflexión crítica sobre su práctica.

Proponer un abordaje contemporáneo de la danza que reconozca su complejidad y diversidad.

PERFIL DE EGRESO

Los contenidos ofrecidos permitirán al egresado desempeñarse en procesos de creación artística en danza, procesos de investigación académica y artística, así como en el vínculo entre ambas; en la elaboración, gestión y articulación de proyectos sociales, culturales y educativos, en el desarrollo de políticas para el sector, comunicación y programación en espacios y medios culturales.

Los ámbitos de inserción laboral estarán determinados por el perfil que el estudiante haya construido a través de sus opciones curriculares que el plan ofrece para profundizar a lo largo de la carrera.

DURACIÓN DE LA CARRERA Y CRÉDITOS MÍNIMOS DE LA TITULACIÓN

Duración: 4 años

Créditos mínimos: 360

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN

La estructura del plan de estudios de la Licenciatura en Danza está organizada por el plan de estudios ya aprobado por el Consejo Directivo Central para las Carreras Comunes a la Facultad de Artes (Exp. N° 161110-001274-07), se anexa.

Dentro de esta estructura se definen seis Ejes de Formación particulares de la Licenciatura en Danza que funcionan como estructura común para todos los estudiantes. Dada la situación del campo disciplinar de la danza se elige esta estructura común para los 4 años ya que se considera que no existe desarrollo suficiente aún para plantear una estructura diversificada en orientaciones. En este sentido la posibilidad de profundización específica de cada estudiante, se podrá realizar a través del eje Optativo y electivo, configurándose de esta manera, perfiles personales.

Los seis ejes definidos son ejes teórico-prácticos de formación que se interrelacionan entre sí a lo largo de toda la carrera, generando distintas posibilidades de cruces entre las áreas que estos abarcan, a disposición de los intereses profesionales y académicos de los estudiantes.

Ejes de Formación:

1: Creación artística en relación a la danza

2: Investigación

3: Estudios epistémico históricos de la danza y demás disciplinas artísticas

4: Estudios del cuerpo

5: Procesos de mediación artística en el campo específico

6: Optativo y electivo

Los primeros cinco ejes conforman el cuerpo de conocimientos fundamentales de la carrera y representan un 70% de los créditos totales.

El sexto eje conforma la formación optativa y electiva de la carrera, y en su conjunto representa un 30% de los créditos totales de la misma. La formación optativa y electiva está repartida en una relación de ⅔ / ⅓, respectivamente.

Los contenidos están organizados en 8 semestres a lo largo de los 4 años de duración, la duración de las Unidades Curriculares (UC) será semestral (16 semanas). Aun así, dentro de cada una podrán ser organizados módulos de menor duración a los efectos de contemplar la diversidad de las temáticas que componen algunas UC y/o posibles experiencias a realizar que necesiten diversas temporalizaciones.

Dadas las características propias de la disciplina y su objeto de estudio, así como, la situación del campo artístico académico, es de fundamental importancia que todas las instancias de enseñanza sean concebidas como teórico-prácticas.

En este sentido, las Unidades Curriculares básicas están organizadas de la siguiente manera:

Seminarios: denominaremos de esta manera a las instancias de enseñanza teórico-prácticas que reúnan a más de 50 estudiantes.

Taller: denominaremos de esta manera a las instancias de enseñanza teórico-prácticas que reúnan hasta 50 estudiantes.

Un (1) crédito equivale a 15 horas de trabajo del estudiante, dentro y fuera del aula. A los efectos de la creditización de las UC, el criterio será el mismo para todas.

Así mismo, la propuesta contempla la formación a través de otras instancias como clínicas, pasantías, proyectos de trabajo colectivos y colaborativos entre pares, entre otros; contando con docentes orientadores. Se buscará que la experiencia para el estudiante sea la de una enseñanza activa en búsqueda de una voz propia construida en el diálogo con el otro.

EJES DE FORMACIÓN

CONTENIDOS BÁSICOS Y CRÉDITOS MÍNIMOS

Creación artística en relación a la danza

Créditos mínimos: 81

Durante el discurrir de este eje el estudiante irá adquiriendo a través de la experimentación y la reflexión sobre las prácticas artísticas, las habilidades necesarias para la creación en danza desarrollándose la enseñanza en clases, seminarios y talleres.

Se explorarán y desarrollarán durante la carrera los elementos compositivos del lenguaje específico danza con énfasis en la investigación vinculada a la creación y el desarrollo de pensamiento crítico.

Este eje se nutrirá, estableciendo diálogos, de otras áreas artísticas, logrando de esta manera el conocimiento de los procesos multidisciplinares de creación en danza, así como las posibilidades de los abordajes interdisciplinares en la creación escénica. Es de interés hacer énfasis en la producción del estudiante, tanto de sus procesos creativos como de su pensamiento reflexivo crítico en torno a los mismos.

Unidades Curriculares: Danza I, II, III, IV, V, VI, Medios Audiovisuales, Arte Digital, Espacio Sonoro, Performance, Diseño Integrado, Prácticas de Montaje.

Investigación

Créditos mínimos: 34

El objetivo es el estudio y la adquisición de conocimientos sobre investigación (formulación epistemológica y herramientas metodológicas) y sus posibilidades en relación a la danza, entendiendo dos grandes vertientes de la misma:

Investigación sobre danza: la investigación reflexivo teórica.

Investigación en danza: la investigación como potenciadora de la labor artístico creativa.

Ambas posibilidades de investigación (en y sobre danza) responden de distintas maneras a inquietudes, preguntas y problemas del campo disciplinar. Será de importancia plantear dicho trabajo en diálogo.

Se comenzará el trabajo por un abordaje al campo de la investigación en danza, avanzando hacia el estudio de las metodologías de la investigación científica y artística, con el fin de lograr que el estudiante pueda desarrollar sus propios proyectos de investigación en ambas vertientes así como en sus posibles cruces.

Unidades Curriculares: Metodología de la Investigación I, II, III, Seminarios de Tesina.

Estudios epistémico históricos de la danza y otras disciplinas artísticas

Créditos mínimos: 43

El objetivo es abordar el objeto de estudio danza y su condición como disciplina artística desde una perspectiva epistémico histórica. Se acercará al estudiante a la pregunta: ¿qué es la danza? Entendiendo a la danza como un campo complejo en sus relaciones con los procesos y devenires históricos, sociales y políticos. Este eje irá hacia un análisis de la danza en la contemporaneidad. Se nutrirá de otros campos disciplinares tales como: la historia, la filosofía, la antropología, la sociología, entre otros.

Unidades Curriculares: Teoría de la Danza I y II, Abordaje teórico histórico general del arte I y II, Seminarios teórico analíticos, Seminarios de investigación.

Estudios del cuerpo

Créditos mínimos: 38

Este eje tiene como objetivo la reflexión teórico práctica en relación al cuerpo desde diversos abordajes: biológicos, sociológicos, antropológicos, filosóficos, etc. Es de particular interés la discusión en torno a estudios contemporáneos del cuerpo generados desde la danza como campo de conocimiento y en el cruce con otros campos.

Unidades Curriculares: Fundamentos anatomo fisiológicos, Análisis e investigación del movimiento, Aproximaciones teóricas al cuerpo, Estudios contemporáneos del cuerpo, Teoría de la Educación del Cuerpo, Cuerpo y Cultura Visual.

Procesos de mediación artística en el campo específico

Créditos mínimos: 20

Este eje atiende la mediación en cuanto al vínculo del arte con la sociedad, y sus problemáticas: la distribución, el impacto social, los aspectos civilizatorios de la danza, el arte como herramienta de inclusión y transformación social.

Se estudiarán conceptos del campo de la educación, la salud, comunicación, cultura y política, procesos que trabajan desde la danza hacia la mediación.

Unidades Curriculares: Mediación I: Danza y sociedad, Mediación II: Gestión y curaduría, Mediación III: Cultura y política.

Eje optativo y electivo

Tiene como objetivo brindar un espacio flexible que habilite la profundización del estudiante. Este eje funcionará como potenciador de los otros cinco, hacia una configuración más personalizada del perfil de egreso de cada estudiante. Se incluirá la oferta curricular optativa de las áreas académicas de la Universidad.

Optativo

Créditos mínimos: 72

Unidades Curriculares: Técnicas de movimiento/ técnicas corporales, Espacio de creación, Dirección escénica, Performance, Escritura creativa, Crítica, Investigación y creación audiovisual, Análisis de corrientes coreográficas, Seminario de investigación (investigadores invitados), Políticas públicas, Iluminación en danza (c/INAE).

Electivo

Créditos mínimos electivos: 36

Los estudiantes podrán cursar todas las electivas ofrecidas por la Universidad.

Última modificación: martes, 14 de agosto de 2018, 15:48