Este curso se organiza entorno a la lectura de dos textos:

1. El Libro Modus Novus, del autor Lars Edlund

2. 18th Century Continuo Playing. A Historical Guide to de Basics, de Jesper Boje Christenesn.

Ambos textos se proponen como pretexto para la construcción de actividades de lectura. Ambos libros pertenecen claramente a la categoría que suele llamarse ´Libros de Texto´de música. Una de las ideas principales es proponer formas de abordar textos de este tipo a la vez que tomar sus contenidos específicos para continuar la reflexión en relación a las muy diversas formas de construir significados con el sonido y muy especificamente con el Sonido con altura determinada.

El libro de Lars Edlund trabaja con las Notas musicales sin que estas se organicen en torno a un uso Tonal del Sonido con altura determinada.

El libro, recopilación, elaborado por Christensen, por el contrario, muestra prácticas propias desarrolladas durante el siglo XVIII en regiones específicas de europa que bien sirven para de observar un tipo muy específico de manejo tonal del Sonido con altura determinada.

Es una voluntad explícita de este curso que los estudiantes propongan formas de trabajo con y a partir de estos textos o de otros (textos, partituras, músicas grabadas, etc.) en que sus propios intereses sean un factor protagónico. Para quienes no quieran creas actividades y proponer materiales en este sentido estarán las propuestas y materiales específicos del curso siempre como opción. 

El curso contará con catorce encuentros semanales en un aula virtual de la plataforma Zoom. Las primeras cinco clases las propongo organizadas entorno al libro Modus Novus. Las siguientes cinco clases entorno al libro-recopilación de Christensen y las últimas cuatro instancias las dedicaremos a el armado de propuestas de improvisación para vincularnos con distintos usos y enfoques de las alturas.