A través de contenidos teóricos y revisión de estudios de caso, se propone repensar la estructura misma de la mirada y las distintas formas de representación, con énfasis en el peso que tiene la visualidad de las corporalidades.
La entrega consiste en el análisis de una o más imágenes -pudiendo ser de producción personal- utilizando herramientas teóricas trabajadas en clase en cuanto a mirada, cuerpos y representación.
- La entrega es individual.
- Plazo: Domingo 08/12/24 a las 23.59.
- Entrega por correo a: federico.puig@artes.udelar.edu.uy y pauladelgadoiglesias@enba.edu.uy
Extensión máxima: 2 carillas
Tipografía: Arial
Tamaño de letra: 12
Interlineado: 1,5
Referencias APA
Berger, J. (1972). 'Ways of seeing'. British Broadcasting Corporation and Penguin Books.
Blackman, L. (2008). 'The Body. The key concepts'. London: Berg.
Coleman, R. (2013). 'Sociology and the virtual: interactive mirrors, representational thinking and intensive power'. The Sociological Review , 61 (1), 1-20.
Coleman, R. (2009). 'The becoming of the bodies. Girls, images, experience'. Manchester: Manchester University Press.
Coleman, R. (2008). 'The Becoming of the Bodies. Girls, media effects and body image'. Feminist Media Studies , 8 (2), 163-179.
De Lauretis, Teresa (1989) La tecnología del género”. En: Technologies of Gender: Essays on Theory, Film and Fiction. Macmillan Press, Londres. 1-30.
Dominzain, Susana, et al (2012) “Mujeres de la cultura : escritoras, artesanas, del teatro, de la música, del cine y la televisión” Observatorio Universitario de Políticas Culturales. Montevideo
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Uruguay/fhce-udelar/20170106044603/pdf_497.pdf
Fausto-Sterling, Anne (2006) Cuerpos Sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Melusina, Barcelona.
Gill, R. (2007). 'Gender and the media'. Cambridge: Polity Press.
Haraway, D. (2002). 'The Persistence of Vision'. In N. Mirzoeff, The Visual Culture Reader. Second Edition. Oxon: Routledge.
Manual de las Buenas Prácticas para Combatir los Estereotipos de Género y Promover la Igualdad de Oportunidades en el Cine, la Televisión y el Teatro en Europa (2010)
http://www.fia-actors.com/uploads/Engendering_ES.pdf
Mulvey, L. (1999). 'Placer visual y cine narrativo'. En: https://estudioscultura.files.wordpress.com/2011/10/laura-mulvey-placer-visual-y-cine-narrativo.pdf.
RIZO GARCÍA, Marta. Me comunico luego existo. El papel de la comunicación en la construcción de identidades . " culturales". 2005, Vol.I,nº.1.
Rose, G. (2007). 'Visual Methodologies. An Introduction to the Interpretation of Visual Materials. Second Edition'. SAGE Publications.
Scott, Joan, 2000. “El género: una categoría útil para el análisis histórico” http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/646/1/261-Scott,%20Joan%20W.pdf
What Lies Beneath: The Truth About Unconscious Bias https://www.americantheatre.org/2015/09/21/what-lies-beneath-the-truth-about-unconscious-bias/
- Introducción del curso
- Visión y mirada
- Introducción teórica al tema de la mirada
- Discusión en torno a la producción artística personal enviada para compartir con el grupo
Documental de Mary Beard sobre el desnudo: Mary Beard's Shock of the nude