Parcial 2: dudas.

Parcial 2: dudas.

de FERNANDEZ MANOEL -
Número de respuestas: 4

Buenas tardes,

tengo algunas dudas soobre algunos temas del parcial.

Quería esperar un poco para tener todas mis dudas posibles ya sistematizadas, pero voy a mandar algunas antes de olvidarme...

- No terminé de entender del todo el tema del enmascaramiento simultáneo y no simultáneo, y en concreto no estoy pudiendo resolverlo con las diapositivas.

- En la parte de Generalidades de los instrumentos musicales, en concreto al desarrollar sobre el resonador y su injerencia en el timbre y la altura, se habla de su respuesta de frecuencia. No termino de entender muy bien qué es eso y no he visto referencia a ese termino en otro lado, por lo menos que yo me de cuenta.

- En la parte de las cuerdas, específicamente cuando se habla de los modos de vibración y de sus frecuencias, y de cómo surgen de dividir la cuerda en partes iguales... 

En caso de tener otras dudas nuevas, las mando!

Saludos, 

Manoel. 

En respuesta a FERNANDEZ MANOEL

Re: Parcial 2: dudas.

de BOGACZ SANTIAGO -
Manoel,

¿Cómo estás? Voy de a partes:

1) Lo de enmascaramiento, si pudiera ser más específico qué es lo que no entendés, te puedo responder. Por acá no puedo explicar todo el tema jeje

2) "Respusta en frecuencia" refiere a cómo responde el resonador ante las frecuencias del espectro del cuerpo vibrante, es decir, si potencia/atenúa más tales o tales frecuencias. Eso, por ende, va a incidir finalmente en el timbre que escuchamos. Está vinculado a las "formantes"

3) No entendí qué es lo que no entendiste de los modos de vibración, etc, de las cuerdas

Contame y la seguimos.

¡Saludos!
En respuesta a BOGACZ SANTIAGO

de FERNANDEZ MANOEL -
Santiago,

1) En concreto lo que no terminé de entender de enmascaramiento es lo referente a patrón de enmascaramiento... Revisándolo bien y siendo más exacto; no estoy sabiendo leer del todo algunas de las gráficas.
3) No estaría sabiendo leer lo que refiere a ésto: https://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza/acustica/presentaciones/instr/cuerdas/rel3.html
Se que es bastante simple, y que implica que el conjunto de los modos de vibración dividen a la cuerda en partes iguales y que todos son múltiplos enteros de una misma frecuencia fundamental y que, a su vez, hay un antinodo en la mitad de la cuerda para los modos impares y un nodo para los modos pares... No termino de captar del todo cual es la idea del recorrido de la onda a lo largo de la cuerda, ni de captar qué es lo que expresan en ese sentido las ecuaciones de la derecha.

4) Respecto a los tubos cerrados y abiertos, y al recorrido del frente de onda... No estoy seguro de haber terminado de entender de todo bien el recorrido en el tubo del frente de onda. Basándome en el video adjunto al EVA https://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza/acustica/clases/tema_05c_columnas.mp4:

- En un tubo abierto, de izquierda a derecha, el frente de onda va como compresión y vuelve como rarefacción, precisando recorrer dos veces la longitud del tubo para completar un ciclo.
- En un tubo con un extremo cerrado el frente de onda va de izquierda a derecha como compresión, vuelve cómo compresión, va cómo rarefacción y vuelve cómo rarefacción, precisando recorrer cuatro veces la distancia del tubo para completar un ciclo.

Lo que no me cierra en éste sentido es no estar pudiendo relacionarlo con los gifs adjuntos en:
https://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza/acustica/presentaciones/instr/columnas/abierto_viajera.html
https://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza/acustica/presentaciones/instr/columnas/cerrado_viajera.html

Saludoss!
En respuesta a FERNANDEZ MANOEL

de BOGACZ SANTIAGO -
Voy:

1) La primera gráfica lo que muestra es cuánto se desplaza el umbral de audición ante la presencia de ruido blanco (esto es a modo de ejemplo, ya que el ruido blanco ocupa todo el rango de frecuencias). La línea punteada representa el umbral de audición normal. Luego cada línea azul representa cuánto se desplaza ante la presencia de rudio. Entonces, por ejemplo, ante la presencia de ruido blanco con una intensidad de 20 dB, las frecuencias en torno a 1kHz van a precisar estar 40 dB más de intensidad por encima del umbral normal, ya que si no se van a ver totalmente enmascarados (inaudibles) ante la preencia de ese ruido blanco.

En las siguientes gráficas se muestra cómo varía el umbral de audición ante la presencia de ruido pero de banda más angosta. Las frecuencias que se encuentran en torno a la frecuencia central de esa banda van a precisar aumentar mucho su intensidad con respecto al umbral de audición normal. A medida que las frecuencias se alejan de ese eje central, van a precisar menos. Llegada cierta distancia, ya no se van a ver enmascarados. El patrón de enmascaramiento se extiende más hacia los agudos, es decir, hacia los graves el patrón decae más rápido que hacia los agudos.

Te recomiendo ver el video sobre esto, que está incluido en los materiales.

3) La cuerda va a estar oscilando, o sea, la vibración va a desplazarse de punta a punta y rebotando hasta cesar (sería cómo una onda transversal). Las ecuaciones del costado refieren a cuánto tiene que recorrer la onda para completar un ciclo. El primero modo de vibración precisa recorrer 2 veces el largo de la cuerda (λ1 = 2L). El 2° modo de vibración sólo 1 vez y por ende la mitad del1er modo (λ2 = L = λ1/2). Y así sucesivamente.

4) Lo primero que explicás es correcto.
Los gifs lo muestran claramente: cuando ves que hay una manchita más oscura (mayor concentración de partículas) es compresión. Cuando está todo más clarito (menor concentración de partículas) es rarefacción. En el tubo cerrado, por ejemplo, ves que la manchita oscura va de un lado al otro y luego la manchita clarita también.

¿Se entendió?

¡Saludos!