La práctica de la Disminución de intervalos
La disminución de intervalos es un término para referir a una práctica instrumetal-vocal y de escritura, tanto de composición como de improvisación, que se desarrolló en Europa occidental principalmente en entre el 1400 y el 1650. Es una práctica que tiene una fuerte carga didáctica y que busca sistematizar, organizar, criterios para desarrollar diseños melódicos entorno a las notas de los intervalos diatónicos incluyéndolos principarlmente en contextos también diatónicos, y agrupando los distintos diseños melódicos a partir de distintas situaciones rítmicas, principalmente: tipo y cantidad de unidades de tiempo, subdivisión de la unidad de tiempo.
En este proceso de sistematización y organización se sintetizan prácticas orales procedentes de diversas regiones. Prácticas que además trascienden en el tiempo a este período de cientocincuenta años en los que se desarrollan los textos que estamos considerando y que aparecen, con variaciones de sus ideas básicas, en una vasta diversidad de músicas con estéticas diferentes.
Podemos considerar también a la disminución de intervalos como una práctica genérica que permite: conocer los intervalos (en este contexto, diatónicos) conjugando los aspectos prácticos y teóricos de forma muy natural; abordar las ideas de notas estructurales y notas ornamentales; vivenciar las interaciónes entre diseños de ornamentación, estructura de un texto, cantidad de eventos en una estructura rítmica; introducir recursos y prácticas propias de algunos ámbitos del análisis musical, practicar la escritura y la lectura musical asociándolas desde un principio con imagenes sonoras en dinámicas de trabajo dónde se presentan desde un comienzo las implicancias de la organización jerárquica de las notas.
En esta carpeta voy a subir algunos textos originales en edición actual y/o recopilaciones de los mismos.
El texto de Diego Ortiz Tolledano está en su versión original.