Presentación
En esta entrega vamos a trabajar con escalas diatónicas (Actividades 1 y 2) y versiones diatónicas de un fragmento melódico dado en notación genérica en un Campo diatónico específico (Actividad 3).
Este fue un año muy particular. Perdimos varias instancias de trabajo a a su vez nos estábamos reencontrando con las instancias presenciales luego de dos años de actividades en forma virtual. Sepan y recuerden que, como conversamos en clase, si quieren, se organizan, y a traves de la compañera que acordamos para eso (Cecilia Lewy) me escriben, y nos reunimos una, dos o tres veces más para trabajar soobre las consignas de esta entrega así como para seguir abordando intereses y trabajando en conjunto.
Punto 1
Escribir en un pentagrama a elección las siete escalas que se pueden hacer con las notas del Campo diatónico en la posición dos a la derecha.
Ordenar, para esta actividad de escritura, las componentes del campo de derecha a izquierda: sol, re, la, mi, si, fa#, do# y escribir a partir de cada una de estas componentes las escalas en forma ascendente.
Enviar un archivo pdf.
Punto 2
Tocar en un instrumento a elección, de ser posible en el ámbito de dos octavas, las escalas escritas en el punto 1. Tocar de forma ascendente - descendente. Para la ejecución de cada escala elegir algúno de los criterios de organización rítmica vistos en clase. Tocar sobre un métonomo que merque la unidad de tiempo o marcar la unidad de tiempo al tocar.
Enviar siete archivos mp3, uno para cada escala. Titular cada archivo con la nota en que comienza la escala y el modo: e.g. Sol, lidio.
Actividad 2
Punto 1
A.
Graficar en la planilla de quintas los siete campos diatónicos que contienen a la clase de nota Re. Graficarlos desde el que se ubica más a la derecha hasta el que se ubica más a la izquierda.
B.
Escribir, en un pentagrama a elección, las escalas correspondientes a cada uno de los siete modos diatónicos con primer grado Re. Escribir las escalas en forma descendente en el ámbito de una octava.
Enviar un archivo pdf.
Punto 2
Tocar en un instrumento a elección y de ser posible en dos octavas, las escalas escritas en el Punto 1.B. Tocar todas las escalas en forma descendente-ascendente.
Para la ejecución de cada escala elegir algúno de los criterios de organización rítmica vistos en clase. Tocar sobre un métonomo que merque la unidad de tiempo o marcar la unidad de tiempo al tocar.
Enviar siete archivos pdf, uno para cada escala. Titular el archivo con el nombre de esta actividad y el nombre del modo carrespondiente: e.g. Actividad 2 P2 Lidio.
Actividad 3
Punto 1
Escribir en un pentagrama a elección las siete versiones diatónicas en el campo diatónico cuatro a la derecha del fragmento dado (Imagen adjunta).
Utilizar armadura de calve para realizar esta tarea.
Enviar un archivo pdf.
Punto 2
Tocar en un instrumento a elección, cuatro de las versiones diatónicas escritas en el Punto 1. Tener en cuenta que el fragmento tiene indicación de repeticion (ritornello) lo que implica que deben tocarlo dos veces en cada versión.
Enviar cuatro archivos mp3, uno para cada versión. Titular cada archivo con la nota de comienzo de la versión correspondiente.