Salta al contenido principal

Bloques

Salta Navegación

Navegación

  • Página Principal

    • Páginas del sitio

      • Mis cursos

      • Marcas

    • Mis cursos

    • Cursos

      • Facultad de Artes

        • Instituto de Música

          • Minter

          • Educación Permanente

          • Extensión

          • EMAD

          • Armonía

          • Composición

          • Contrapunto

          • Guitarra

          • Lectoescritura Musical

            • Lectoescritura 2 - Tecnicatura

            • Lectoescritura 6

            • Lectoescritura 5

            • Lectoescritura 6 - Tecnicatura

            • Lectoescritura 4 - Tecnicatura

            • Lectoescritura 5 - Regional Norte (Salto)

            • Lectoescritura 3 CIM

            • Lectoescritura 3 - Regional Norte (Salto)

            • Lectoescritura 2 CIM

              • General

              • Curso 2024

              • Materiales para el curso de Lectoescritura 2 CIM

              • Tareas a realizar en el curso 2023

                • TareaTarea 1

                • TareaTarea 2

                • TareaTarea 3

                • TareaTarea opcional

              • Tareas a realizar en el curso 2022

              • Clases Grabadas 2021

              • Entregas correspondientes al examen de Lectoescrit...

            • Lectoescritura 1 - Regional Norte (Salto)

            • Lectoescritura 1 CIM (Aires)

          • Lectura sobre el teclado

          • Musicología

          • Taller de sonido

          • Música y Tecnología

          • Interpretación

          • Seminario 8 - 2025

          • Escuchas Colectivas

          • Rítmica y Métrica 2025

          • Ensamble de música y danza: transmodalidad

          • Instrumentación 4

          • Instrumentación 3

          • Instrumentación 2

          • Instrumentación 1

          • Técnicas Vocales 2025

          • Ensamble de música y danza: pulso

          • M Y S

        • Instituto de Bellas Artes

        • Instituto de Artes Escénicas

        • Cuerpo e Imagen

        • Introducción a la Universidad 2025

        • UDELARDONA

        • Plataforma EVA

  • Cerrar
    Selector de búsqueda de entrada
  • Español - Internacional ‎(es)‎
    • English ‎(en)‎
    • Español - Internacional ‎(es)‎
    • Português - Brasil ‎(pt_br)‎
  • Entrar
Logo
Cerrar
Selector de búsqueda de entrada
  • Ayuda
  • Pantalla completa
  • Vista estándar
Ayuda
  1. Inicio
  2. Cursos
  3. Facultad de Artes
  4. Instituto de Música
  5. Lectoescritura Musical
  6. Lectoescritura 2 CIM
  7. Tareas a realizar en el curso 2023
  8. Tarea 3

Tarea 3

Requisitos de finalización
Apertura: martes, 23 de mayo de 2023, 00:00

Introducción

En esta actividad estamos trabajando con la nota como multiplicidad hasta su décima componente. (Como en este editor de texto no tengo posibilidad de poner supraínices, la componente hasta la que consideramos a la nota múltiple la voy a escribir entre paréntesis. Así, Sib hasta su décima componente la escribo: Bb(10)). 

Vamos a representar cada nota natural como multiplicidad en PSQ y para cada una vamos a escribir las cinco escalas que se pueden hacer con sus componentes. 

Comentario: Si consideramos la estructura de la nota como multiplicidad hasta su décima componente, vemos que en ella aparecen cinco clases de nota. Como a cinco clases de nota las podemos ordenar en escala de cinco maneras distintas (de cinco modos distintos), en este contexto, de cada nota múltiple podemos sacar cinco escalas. 

En las figuras 1.a, 1.b y 1.c de hoja adjunta para esta actividad, se presentan tres representaciones de Bb(10). Las figuras 1.a y 1.b representan todas las componentes como notas independientes y la figura 1.c agrupa las componentes en clases de notas. 

La figura 2 muestra los cinco ordenamientos en escala que se pueden hacer con las clases de nota de Bb(10). 

Actividades

Actividad 1

1.a

Tomando como modelo la representación hecha en la figura 1.c para Bb(10), hacer la representación análoga para siete notas naturales. 

Aclaración: En la figura 1.c están representadas las cinco clases de nota que aparecen en Bb(10). 

  • Enviar un archivo pdf  tituladoT3.A1. Hacer la representación de las siete notas en una única carilla.

1.b.

Tomando como ejemplo las escalas escritas para Bb(10) en la figura 2: escribir, en pentagrama con clave de Do en tercera línea, las escalas correspondientes para cada una de las siete notas naturales.

Aclaración: para hacer esta actividad, ordenar las notas naturales por terceras componentes a partir de F: F, C, G, D, A, E, B. Primero escribir las cinco escalas que se pueden hacer con F(10), luego de C(10), luego de G(10), etc., hasta B(10).

  • Enviar archivos pdf titulados con el formato:T3.A1.b.x (x, refiere al número de carilla, ya que es posible que se requiera más de una carilla para hacer esta actividad) 

Actividad 2

Tocar, en un instrumento a elección, las escalas escritas en la Actividad 1.b para las notas C y E.

Tocar en dos octavas, en forma ascendente y descendente, con los criterios de organización rítmica para tocar escalas que venimos trabajando. (dos posibilidades en pulso binario y tres posibilidades en pulso ternario). Tocar una sola versión rítmica para cada escala. Al tocar marcar el pulso  o tocar sobre un metrónomo. 

Aclaración: para cada una de las notas naturales escribimos cinco escalas. Como en esta actividad vamos a tocar las escalas que escribimos para las notas C y E, hay que tocar diez escalas. 

En la figura 2 ordenamos las escalas que se pueden hacer para Bb(10) según el orden de aparición de las componentes del grave al agudo. Así, en la primera escala ordenamos las componentes desde sib, en la segunda desde fa, en la tercera desde re, en la cuarta desde lab y en la quinta desde do. Análogamente, para C(10), la primera escala ordena sus componentes desde do, la segunda escala desde sol, la tercera desde mi, la cuarta desde sib y en la quinta desde re. 

  • Enviar 10 archivos mp3, uno para cada escala, titulados con el formato: T3.A2.C.esc.2 (refiriendo a: Tarea 3, Actividad 2, nota C, escala 2)

  • Tarea 3 - Hoja de ejemplos .pdf Tarea 3 - Hoja de ejemplos .pdf
    23 de mayo de 2023, 12:27

Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA) - Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA)

logo pie proeva

Resumen de retención de datos