Presentación Esta es una actividad de repaso que pretende consolidar los aspectos teóricos y prácticos centrales que han conformado el curso hasta ahora.
Vamos a representar notas unitarias y múltiples en la Planilla por terceras componentes (Planilla de las serie de quintas o PSQ), y en sistemas de pentagramas.
También vamos a escribir los ordenamientos en escalera (escala, o scala en italiano) que se pueden hacer con las componente de cada nota como multiplicidad.
Vamos a plantear dos actividades, la primera parte de ambas son ejercicios de escritura y y la segunda parte ejercicios que implican tocar. En esta entrega se pide tocar en un teclado: puede ser piano, teclado eléctrico, melódica, teclado de acordeón, órgano, teclado de celular, de computadora como interfase de una teclado musical, etc.
Ver el archivo titulado Ejemplo para la Actividad 1.a y realizar lo mismo para las notas dadas en laHoja de trabajo para la Actividad 1.a.
Para esta actividad se dan, en los archivos adjuntos, una hoja de ejemplo y una hoja de trabajo. En la hoja de trabajo se ve que para las notas múltiples se deben hacer en PSQ la representación completa y la representación resumida.
La representación completa es la que utiliza PSQ con la idea de poder representar el registro grave-agudo en correspondencia con la dirección abajo-arriba en la hoja. De esta forma, se puede representar cada componente de la multiplicidad en PSQ.
La representación resumida es la que no considera la relación de registro en PSQ y por lo tanto cada Clase de nota aparece una sola vez en la Planilla.
Entregar un archivo PDF titulado 1.a
1.b
Tocar en un teclado (puede ser piano, teclado eléctrico, melódica, teclado de acordeón, órgano, teclado de celular, de computadora como interfase de una teclado musical), las representaciones escritas en pentagrama en la Actividad 1.a
Tocar cada una de las representaciones dos veces recorriendo cada una en forma ascendente y luego en forma descendente. O sea, se debe tocar en cada caso subiendo y bajando y repetir esto.
Enviar dos archivos mp3, uno para las primeras tres notas dadas en la hoja y otro para las restantes tres. Decir en el audio lo que se va a tocar antes de tocarlo. (esto último lo pedimos para que sea puede seguir con facilidad el audio).
Titular cada archivo: 1.b primeras tres, 1.b segundas tres.
Ver el archivo titulado Ejemplo para la actividad 2 y hacer lo mismo para las restantes seis notas naturales. Hay que escribir todo lo que está escrito en el ejemplo para la nota E6 para las restantes notas naturales.
Enviar archivos PDF titulados: 2.a y las notas que se incluyan en cada imagen (de ser posible hagan al menos dos notas por página)
2.b
Tocar las escalas escritas en el punto 2.a para las siete notas naturales.
En todos los casos vamos a trabajar tocando en tiempo liso (sin pulso) dando una duración a cada nota que resulte cómoda (claramente la duración no está medida y por lo tanto no tiene porqué ser la misma para cada nota).
Vamos a tocar cada escala en dos octavas primero con el movimiento ascendente-descendente y luego con el movimiento descendente-ascendente (o sea. primero tocamos la escala subiendo y bajando y luego bajando y subiendo y esto lo hacemos para cada escala. Hay que tocar cada escala dos veces y son tres escalas para cada nota).
Enviar siete archivos mp3 titulados con el formato: 2.b G, donde la letra refiere a la nota con que se está trabajando.