Consulta sobre sonoridad y duración

Consulta sobre sonoridad y duración

de TELLECHEA DIEGO -
Número de respuestas: 2

Buenas, Santiago, me surgió una duda que tal vez no tenga relevancia, pero la quería dejar planteada. Es con respecto a la percepción de sonoridad con respecto a la duración. En la primer diapositiva del tema, dice que tanto la sonoridad como el umbral de audibilidad dependen de la duración del sonido, y que, por debajo de los 200 ms el umbral comienza a crecer (es decir que el umbral de audibilidad y por tanto de lo que percibimos empieza a crecer). Asumo que para sonidos más cortos nuestra percepción de sonoridad es menor, pero en la clase de Luis dice lo siguiente: "Para sonidos cortos, de duración menor a 200 ms, el umbral comienza a aumentar a medida de que los sonidos se hacen mas cortos..." Esta última frase me confundió, ya que tal vez es al revés de como lo estoy pensando.

Hasta ahí la consulta. Por otro lado, en referencia a los temas que van para el parcial, aclaraste que va hasta afinaciones naturales que tiene 3 subtemas (afinaciones naturales, afinación justa y afinación pitagórica). Según me pareció que se dijo en clase, el subtema afinación pitagórica no está incluido, por tanto, de afinaciones naturales irían los primeros 2 subtemas incluida afinación justa, es así?.

Muchas gracias, y disculpas por escribir tanto (Diego, el preguntón del grupo jaja)

En respuesta a TELLECHEA DIEGO

Re: Consulta sobre sonoridad y duración

de BOGACZ SANTIAGO -
Hola!

Umbral de audibilidad sería un umbral absoluto, es decir, un umbral en el cual el sonido se percibe o no. Si el umbral es más alto, en este caso, significa que hace falta mayor NPS para percibirlo. Por ende, si el sonido está por debajo de los 200ms, entonces el umbral crece, es decir, precisará mayor NPS para ser percibido. Cuanto más corto, mayor NPS para ser percibido y así, el umbral crece, es decir, el NPS necesario para ser percibido. Por ende, no se están contradiciendo las frases.

En cuanto a lo otro, no, Afinación Pitagórica está incluida para el parcial. Fue lo último que vimos, ¿te acordás?

Saludos!!!